Entrar en una meta despliega un abanico de sensaciones indescriptibles en el corredor. Una energía intangible recorre nuestro cuerpo, con las terminaciones nerviosas percibiendo una vivencia que es única en cada persona. Pero ¿y si todo eso se pudiera medir? Esto es exactamente lo que vamos a hacer.

Aunque no podamos cuantificar esa sensación electrizante de una meta superada, sí podemos medir la energía generada por las zancadas de los corredores. EDP registrará la energía mecánica generada por cientos de miles de pisadas en la San Silvestre escogida. Gracias a un avanzado sistema dinámico, también la podrá transformar en kilovatios hora.

Una vez sepamos cuánta energía se ha producido en una San Silvestre, podremos extrapolar ese dato, haciendo un baremo, a todas las San Silvestres en España, para averiguar a la cifra total de energía mecánica producida. Una vez hecha la equivalencia, podremos donar todos esos kilovatios hora a una causa social. El esfuerzo de los corredores habrá funcionado como un gran generador de energía para quien más lo necesita.

¿Cómo mediremos la energía en las San Silvestre?

EDP instalará, en una meta San Silvestre al año, un sistema de medición y almacenamiento energético. Los corredores generarán energía con sus pisadas al entrar en meta (Sistema Pavegen). El transformador a base de dinamos convertirá las pisadas de los corredores en energía eléctrica que se podrá medir.

Pisadas de corredores + Meta de Energía con sistema Pavegen = energía y datos en kWh

¿Cómo funciona la Meta de Energía?

La meta utiliza tres componentes:

  1. Un generador electromagnético
  2. Baldosas inteligentes en la línea de meta
  3. Las pisadas de los corredores

Cuando los participantes corren a través de la Meta de Energía que contiene el sistema Pavegen, el peso de sus pasos comprime los generadores electromagnéticos que se encuentran debajo de la misma. Al pisar, se presiona el generador electromagnético, transformando la energía de las pisadas en electricidad.