HISTORIA Y ORIGEN DE SAN SILVESTRE

El 31 de diciembre es tradición que muchas ciudades alrededor del mundo llenen sus calles con cientos de miles de corredores dispuestos a calzarse las zapatillas y pasar las últimas horas del año corriendo alguna de las populares carreras de San Silvestre.

Las San Silvestre no sólo se corren en España: en todo el mundo se llevan a cabo anualmente centenares de carreras en el último día del año, como la Corrida de São Silvestre en Oporto (Portugal), la BOclassic en Bolzano (Italia). También la celebran en Colombia y en diferentes ciudades de México y Guatemala

¿Cuál es el origen de la San Silvestre?

San Silvestre y el 31 de diciembre

Estas carreras se asocian a San Silvestre, quien fue Papa de la iglesia católica durante el siglo IV y falleció el 31 de diciembre del año 337.  El santoral marca esta efeméride y desde entonces la fiesta en su honor se celebra en el último día de cada año.

Origen de la carrera

Todo se originó en 1923, cuando el periodista brasileño Cásper Líbero viajó a Francia. Allí fue testigo de una carrera nocturna el día 1 de enero en la que todos los corredores cargaban antorchas. Quedó tan impresionado con la carrera, que, de vuelta en Sao Paulo, decidió realizar su propia edición de la carrera nocturna el día 31 de diciembre de 1924.  Es así como la carrera de San Silvestre de Sao Paulo se convertiría en la San Silvestre más antigua y continuada en el tiempo. Tal fue su éxito que pronto la iniciativa comenzó a imitarse en numerosos lugares de todo el mundo.

Y en España ¿cuándo comienza?

La San Silvestre en nuestro país nació en el norte en el municipio de Vizcaya llamado Galdakao en 1963. Con unos años de pausa, desde 1973, continuó celebrándose ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

La siguiente San Silvestre más veterana es la célebre San Silvestre Vallecana. Desde 1964 viene celebrándose todos los 31 de diciembre. La carrera se ha convertido en todo un clásico deportivo navideño, llegando a inscribirse 40.000 participantes.

Otras de las San Silvestres más famosas son la carrera popular Cursa dels Nassos en Barcelona y la San Silvestre Popular en Valencia.

En la actualidad esta cita se celebra prácticamente en todas las regiones de España.

Curiosidades de la San Silvestre

Antonio Sabugueiro, junto a varios amigos, idearon en un bar de Puente de Vallecas, entre caña y caña, la San Silvestre Vallecana.

Otra de las San Silvestres más célebres y antiguas es las de Gijón, que nació el 31 de diciembre de 1970.

El atleta Mohamed Gammoudi ganó el oro olímpico en México 68’ y ese mismo año participó en la San Silvestre Vallecana, siendo el primer atleta internacional en ganar esta famosa carrera.

La tradición de correr disfrazado en la San Silvestre viene dada por su fecha. Al celebrarse durante el 31 de diciembre, Nochevieja, la gente se disfraza como símbolo de festividad y celebración del año nuevo.  El origen de esta tradición es desconocido; sin embargo, es la costumbre más arraigada, y uno de los aspectos que hacen estas carreras tan especiales.

En los primeros tiempos, las carreras eran solo masculinas. Con la llegada de la democracia, las mujeres empiezan a participar activamente en las carreras.

Existen nombres muy curiosos para denominar algunas carreras de San Silvestre. Por ejemplo, en la localidad de Alcañiz, Teruel, se le llama la “Carrera del Pavo”.

En la localidad valenciana de La Font de Figuera, después de las campanadas y las uvas, salen a correr su particular San Silvestre en calzoncillos (calçotets)

Uno de los aspectos más representativos de las San Silvestre es su carácter solidario. La cuota de inscripción que se recauda en ellas con frecuencia se destina a causas sociales.

La categoría infantil cobra más fuerza en cada edición de las San Silvestre. Una las carreras que más incentiva esta categoría es la San Silvestre Vallecana.