SAN SILVESTRE DE GALDÁKAO.
«LA MÁS ANTIGUA»

MEMORIAL RAMÓN GIL ZABALA (VIZCAYA) DESDE 1961

La carrera San Silvestre de Galdakao es la San Silvestre más antigua de España, ya que se celebró por primera vez en diciembre de 1961, bajo el nombre de Circuito de Noche Vieja de Galdakao. No había en toda España ninguna otra carrera de San Silvestre por aquel entonces, por lo que tiene el honor de ser la pionera en nuestro país.

Se celebró durante tres años seguidos: 1961, 1962 y 1963. En estas tres primeras ediciones, el recorrido se hacía por la zona de Zuazo, en las afueras del pueblo. Como muestra del espíritu deportivo a pesar de la falta de medios, el propio público alumbraba el recorrido con antorchas encendidas, ya que carecía de iluminación eléctrica. Más tarde, cuando volvió a celebrarse la prueba en 1973, comenzó a desarrollarse por un circuito urbano, que recorría las principales calles de Galdakao. Desde 1973 esta prueba se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la actualidad.

A partir de la cuarta edición, la de 1973, aparecieron las categorías femeninas, algo que en aquellos tiempos era bastante infrecuente.

En Galdakao, los atletas profesionales y aficionados no comparten pista. Esto beneficia a ambas modalidades, puesto que atletas con poco entrenamiento pueden disfrutar de una carrera al alcance de sus posibilidades, y por otro lado los atletas profesionales pueden correr al límite sin aglomeraciones. Es por ello por lo que a nivel profesional esta prueba es un referente en toda España.

En la actualidad, la carrera San Silvestre de Galdakao lleva el sobrenombre “Memorial Ramón Gil Zabala”, en honor del expresidente del mismo nombre.


SAN SILVESTRE VALLECANA (MADRID)

La San Silvestre Vallecana es una carrera que nació en 1964 con 57 corredores, tras recorrer una distancia de aproximada de 3 kilómetros. Nada que ver con el gran acontecimiento deportivo en el que se ha convertido.  Actualmente son 42.000 los runners que el día 31 de diciembre corren 10 kilómetros por las calles de Madrid, una ciudad totalmente entregada a la causa.

Antonio Sabugueiro fue el impulsor de esa primera San Silvestre Vallecana del año 1964 y la bautizó como I Gran Premio de Vallecas. Fue el periodista del diario Marca, José Luis Gilabert, quien la rebautizó con el nombre actual.

En las primeras ediciones la competición era exclusivamente masculina, como sucedía habitualmente en la época. A partir de 1981 se instituyó la carrera femenina. Cabe destacar que la San Silvestre de Sao Paulo estableció la categoría femenina en 1975.

En la actualidad hay tres pruebas totalmente independientes: la San Silvestre Internacional, para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38′ en hombres y 45′ en mujeres; la San Silvestre Popular, con participación abierta para cualquier persona mayor de 16 años, y la San Silvestre Mini, que permite la participación de niños y niñas de cero a 16 años.

Tanto la salida de la carrera popular como la de la internacional se hace desde la Plaza de los Sagrados Corazones, siendo la Meta Popular en la Calle del Payaso Fofó y la Meta Internacional en el Estadio de Vallecas.

Es la carrera de San Silvestre más multitudinaria de España. En 2017 ya alcanzó los 42.000 participantes (40.000 de la Popular, 500 de la Internacional y 1.500 de la Mini) superando ampliamente el número de corredores de la prueba de São Paulo: 30.000 atletas. Se ha celebrado desde 1964 con la única excepción del 31 de diciembre de 1969, año en el que no fue posible celebrar la prueba.


CARRERA DEL PAVO DE ALCAÑIZ (TERUEL)

El 31 de diciembre está marcado en rojo en el calendario de los alcañizanos.

En 2018 alcanzó el medio siglo de veteranía la Carrera del Pavo de Alcañiz, en Teruel: su particular San Silvestre. Se trata de un circuito ovalado que comienza y finaliza en la plaza de España de la localidad aragonesa y que permite al itinerario discurrir por las calles más céntricas, lo que la llena de un público entregado.

Pero la carrera dio sus primeros pasos en 1966, con un circuito que recorría toda la ciudad y que tres años después, en 1969, se adaptó al actual recorrido. La participación aproximada suele ser de unos 400 atletas.

El capítulo que más llama la atención acerca de esta San Silvestre son los premios: hay galardón al primer grupo compacto, a los disfraces, y a los primeros clasificados de varias categorías. El gran premio, no obstante, está reservado para los primeros clasificados en categoría absoluta: un gran pavo vivito y coleando, que justifica el nombre de la carrera.